Un pozo de agua trae reconciliación en Etiopía

Un pozo de agua trae reconciliación en Etiopía

El pastor Eliso recuerda que cristianos y musulmanes de su comunidad solían estar enfrentados. Pero todo cambió para bien cuando los socios locales de la organización Puertas Abiertas ayudaron a su iglesia a construir un pozo de agua.

Descargar video

GUIÓN:

GUION:

PASTOR ELISO* – (nombre cambiado por razones de seguridad)

Antes del proyecto de agua, los cristianos no podían ni conversar libremente con la comunidad. A los cristianos les trataban como “kafires”, es decir, impíos.

ELISO HA SIDO PASTOR EN ESTA REGION DE ETIOPIA DESDE 1993 Y SE ACUERDA DE LOS INSULTOS Y EL AISLAMIENTO QUE LOS CRISTIANOS ENFRENTABAN. AÑOS ATRÁS, EL FUE PERSEGUIDO SOLO POR LLEVAR UNA BIBLIA.

“Me preguntaron por qué andaba con un libro que tiene enseñanzas falsas. Me dijeron que era un libro embrujado. ¿Como te atreves a andar con eso? Tenía un pequeño Nuevo Testamento. Me golpearon y me lo quitaron.”

RECIENTEMENTE LA REGIÓN HA TENIDO CONFLICTOS QUE CAUSAN EL DESPLAZAMIENTO DE CRISTIANOS CUYAS CASAS SON INCENDIADAS. PERO AL VISITAR ESTA AREA REMOTA, LOS SOCIOS LOCALES DE PUERTAS ABIERTAS VIERON LA MANERA DE AYUDAR A MEJORAR LAS RELACIONES EN LA COMUNIDAD.

“Para todos era difícil conseguir agua. Así que hablamos de la importancia de cavar un pozo de agua aquí, generar una fuente de agua y hablamos del valor que tendría esa agua. El agua traería reconciliación si la diéramos gratis y sin discriminar. Al ofrecer agua limpia, podríamos hacer cosas grandes.”

CON FONDOS DE PUERTAS ABIERTAS, CAVARON UN POZO CON UNA BOMBA QUE UTILIZA ENERGIA SOLAR. AHORA LA ENTRADA AL TERRENO DE LA IGLESIA ESTÁ ABIERTA PARA QUE TANTO CRISTIANOS COMO MUSULMANES PUEDAN RECIBIR AGUA.

ABDELA* – residente local (nombre cambiado).

“Nuestros hijos estaban enfermos. Y nosotros también. Casi todas las semanas tuvimos entierros debido al número de personas que morían. Ahora nuestros hijos están sanos, los adultos y los ancianos están sanos gracias a la provisión de agua limpia. Y no tenemos que pagar nada. ¡Todo es gratis! Damos gracias a la organización por esto.”

ELISO:

“El proyecto de agua tiene dos beneficios. El primero es que ha creado la forma en que todos puedan interactuar socialmente. El segundo es que ha ayudado a la iglesia económicamente.

LA IGLESIA SE BENEFICIA ECONÓMICAMENTE PORQUE SU TIERRA SE CULTIVA MÁS EFECTIVAMENTE, YA QUE NO DEPENDEN SÓLO DE LA LLUVIA. LOS GRANJEROS SE BENEFICIAN AL DIVERSIFICAR SUS COSECHAS, Y ASI GANAN MAS INGRESO.

LEMA* – agricultor local – (nombre cambiado)

“En este terreno donde estoy, antes de que la iglesia empezara a suplir agua, lo único que pudimos plantar y cosechar era maíz. Pero ahora, poque Dios es bueno, hemos cosechado remolacha y nos ha dado un buen ingreso. Antes era un problema conseguir agua limpia. Pero ahora la comunidad tiene agua abundante, limpia y sana. Desde el comienzo del proyecto de agua, la comunidad se ha reconciliado y todos se llevan bien.

ELISO:

En resumen, este pozo de agua ha traído reconciliación entre la iglesia y la comunidad. Ha traído reconciliación.

Share this story
Related Posts
en_USEN