Miles de venezolanos ingresan cada día a territorio colombiano. Muchos siguen un trayecto hacia otros países, pero la mayoría se ubica en las principales ciudades de Colombia. En Medellín, los inmigrantes venezolanos encuentran en las iglesias mucho más que una ayuda material.
GUIÓN
DIEGO Y LUIS SON DOS PASTORES VENEZOLANOS QUE LLEGARON A MEDELLÍN, COLOMBIA, HACE ALGUNOS MESES. PESE A QUE AQUÍ ELLOS TAMBIÉN SON EXTRANJEROS, TIENEN MUY CLARO SU LLAMADO A MINISTRAR A SUS PAISANOS VENEZOLANOS.
Luis Torres – Pastor venezolano en Colombia: “Ese llamado evangelístico que el Señor estableció en este tiempo acá para Colombia, necesita de hombres y mujeres que conozcan la realidad del venezolano”.
Diego Salazar – Pastor venezolano en Colombia: “Sin enorgullecernos, el nivel de fe que ha desarrollado la Iglesia cristiana en Venezuela ha sido grande porque en un país donde no hay nada, donde para comer tienes que ver la mano de Dios, nos ha traído a esta tierra para hablar de la fe y hablar de lo que Dios hace”.
SEGÚN CIFRAS ESTIMADAS, SÓLO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, AL QUE PERTENECE MEDELLÍN, HABRÍA UNOS 100 MIL VENEZOLANOS.
EL PASTOR RICARDO ARGUELLO, DE LA IGLESIA CASA SOBRE LA ROCA, EXPLICA CÓMO LAS IGLESIAS ATIENDEN A LA POBLACIÓN MIGRANTE.
Ricardo Arguello – Iglesia Casa sobre la Roca: “En primera instancia la atención espiritual, en segunda instancia la atención material. No podemos decirles sencillamente ‘Dios te bendiga y despacharlos’ No. Tenemos que darles alimento, tenemos que acogerlos”.
EN OTRA ZONA DE LA CIUDAD EL PASTOR JORGE CARRILLO ABRE LAS PUERTAS DE SU IGLESIA PARA DAR CHARLAS A LOS VENEZOLANOS SOBRE CÓMO ACCEDER A SERVICIOS DE SALUD GRATUITOS.
CARRILLO ASEGURA QUE, EN SU IGLESIA, DE 300 MIEMBROS, 90 SON INMIGRANTES VENEZOLANOS
Jorge Carrillo – Iglesia Fuego Avivador: “Estamos hablando de un 25 – 30 por ciento son hermanos venezolanos. Yo tenía dos servicios los domingos y me toco abrir un tercer servicio porque ya la gente no me cabía”.
LOS PASTORES DIEGO Y LUIS ABRIERON UNA PEQUEÑA IGLESIA DONDE CASI EL CIEN POR CIENTO DE LOS FELIGRESES QUE SE CONGREGAN SON VENEZOLANOS.
AQUÍ ATIENDEN LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DE SUS COMPATRIOTAS Y ADEMÁS OFRECEN UN ALMUERZO GRATIS DESPUÉS DEL SERVICIO.
Luis Torres: “Hay esperanza para Venezuela, hay esperanza para los venezolanos, hay esperanza para cada uno de esos venezolanos que han salido de su país y que han dejado casa, familia, bienes carrera, una vida…”
DESDE MEDELLÍN, COLOMBIA, JAVIER BOLAÑOS PARA LA ALIANZA GLOBAL DE NOTICIAS.