Agricultores israelíes dan vida a la Biblia en Judea

Gran parte del mundo llama a la tierra de Judea y Samaria como “Cisjordania”. Para muchos cristianos, y especialmente para los judíos que viven allí, es considerada la tierra de la Biblia.

En las colinas de Judea, no lejos de Jerusalén, se encuentra la granja Arugot. Sus fundadores han construido un complejo en un terreno donde antes sólo había colinas estériles. Situada en Judea, sus fundadores, los rabinos Jeremy Gimpel y Ari Abramowitz, ven a este lugar como la Biblia cobrando vida.

Descargar video

GUIÓN:

EN ESTAS COLINAS NO LEJOS DE JERUSALÉN ESTÁ LA GRANJA ARUGOT. POR SEIS AÑOS SUS FUNDADORES HAN CONSTRUÍDO UN COMPLEJO EN UNA TIERRA DONDE ANTES SÓLO HABÍA COLINAS ESTÉRILES. UBICADA EN JUDEA, ELLOS VEN ESTE LUGAR COMO LA BIBLIA COBRANDO VIDA. CBN NEWS SE REUNIÓ CON SUS FUNDADORES LOS RABINOS ARI ABRIMOVITZ Y JEREMY GIMPEL.

Jeremy Gimpel – Fundador Granja Arugot:

“Estamos en el corazón de la tierra de Judea. Belén está a 15 minutos en esa dirección. Justo ahí, por esos edificios que besan el cielo, está Jerusalén. 45 minutos en esta dirección es Hebrón. Belén, Jerusalén y Hebrón, estamos en el corazón de la tierra de Judea”.

GIMPEL HABLA DE LA CONEXIÓN CON EL REY DAVID.

Jeremy Gimpel:

“Cuando joven, David sacaba sus ovejas y las apacentaba en estas tierras. Según la tradición judía, la mayoría del libro de Salmos se escribió en estas montañas, antes de que David fuera rey. En tiempo de problemas corría al lugar que mejor conocía. Sabía dónde estaban las cuevas, los pozos de agua. Sabía cómo sobrevivir aquí. Por eso, estas son montañas históricas sagradas”.

LA ONU Y MUCHOS PAÍSES CONSIDERAN LAS MONTAÑAS DONDE DAVID ESCRIBIÓ LOS SALMOS COMO TERRITORIO OCUPADO Y VEN A LOS JUDÍOS QUE VIVEN AHÍ COMO UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ.

Ari Abrimovitz – Fundador Granja Arugot:

“¿Por qué lo llaman Cisjordania? Porque es más fácil decir: ‘saquemos a los colonos de Cisjordania’ en vez de, ‘saquemos a los judíos de Judea’. La razón por la que los judíos se llaman judíos es porque somos de Judea. Esta es nuestra tierra. El primer judío que fue llamado judío fue Mardoqueo, pero él era de la tribu de Benjamín. ¿Por qué se le llamó judío? Porque fue exiliado de Judea. Así que este es el lugar más natural para que un judío crezca y prospere, justo aquí en Judea”.

LOS LÍDERES LOCALES PIDIERON A ESTOS AGRICULTORES QUE SE ASENTARAN EN LA TIERRA PARA CREAR UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA, PERO SE HA CONVERTIDO EN MUCHO MÁS.

Jeremy Gimpel:

“Nos sentimos llamados a venir, pavimentar el camino y abrir el lugar donde se escribieron los Salmos. El rey David enseñó a todos los cristianos del mundo, a todos los judíos del mundo. Cuando alguien está enfermo, abrimos el libro de Salmos y sabemos cómo orar a Dios. Esas oraciones nacieron aquí. Este lugar ha sido un centro de oración, adoración, canto y música que está abierto al mundo”.

UNA PERCEPCIÓN COMÚN ES QUE JUDÍOS Y ÁRABES NO PUEDEN COEXISTIR. AQUÍ NO ES ASÍ.

Ari Abrimovitz:

“Si vas a nuestra aldea árabe cercana y les dices, ¿qué piensas de estos judíos? Dirán que somos amigos. Son una bendición para nosotros. Sé que dirían eso porque han venido aquí y dijeron que estarían con nosotros”.

OK, ¿DÓNDE ESTAMOS AHORA?

Jeremy Gimpel:

“Esta es la cima de la montaña. Según la ley judía, en la cima de una montaña hay que construir una estructura dedicada al Dios más alto. Así que esta es nuestra casa de oración. Nos llevó siete años construirla”.

Ari Abrimovitz:

“Considero este lugar el diamante de la corona. De todo lo que hemos hecho. Posiblemente el diamante de la corona de Judea. Este es el alma de nuestro lugar”.

Jeremy Gimpel:

“Es hermoso que estamos rodeados de muchos pueblos, pero los colchones que ves aquí y las almohadas fueron donados por el pueblo árabe musulmán de abajo. Aprecian mucho que hayamos venido porque, cuando llegamos, pavimentamos las carreteras que llevan a su pueblo. La policía ahora patrulla la carretera, asegurando que la gente conduzca con seguridad. Hemos sido una bendición para este lugar”.

ADEMÁS DE LA CASA DE ORACIÓN, LA GRANJA INCLUYE VARIAS CASAS, CIENTOS DE ÁRBOLES Y UN VIÑEDO. TAMBIÉN ORGANIZAN UN ESTUDIO BÍBLICO EN LÍNEA. EN TODO EL EDIFICIO, EL LIBRO DE AMÓS HA SERVIDO DE MODELO.

Ari Abrimovitz:

“Esto es profético. Es la misma tierra en la que Amós tuvo su profecía. Su profecía fue en estas montañas y los últimos tres versos de su profecía dicen: ‘Volveré los exiliados de mi pueblo. Reconstruirán ciudades desoladas y plantarán viñas y beberán su vino y plantarán jardines y comerán sus frutos’. Aquí tenemos viñedos, justo en la misma tierra en la que él profetiza”.

Jeremy Gimpel:

Amós estuvo en estas montañas y tuvo una visión de que habría ciudades reconstruidas y viñedos y árboles frutales. Me pregunto si este edificio que se está construyendo, este viñedo que está plantado aquí. ¿Fue esto lo que él vio? Lo construimos inspirados en sus palabras. Él nos guió para plantar esto”.

Ari Abrimovitz:

“El capítulo ocho de Amós resume toda nuestra misión aquí. Dice que habrá hambre en la tierra, pero el hambre no será de pan. La sed no será de agua, sino de oír las palabras de HaShem. El centro de retiro y la casa de oración. Todo lo que hacemos es para satisfacer esa hambre que no es de pan, sino de escuchar la palabra de Dios. Las palabras de Dios están resonando desde las montañas de Judea al mundo entero”.

CHRIS MITCHELL, CBN NEWS, EN LA GRANJA ARUGOT, JUDEA.

Share this story
en_USEN