El pasado mes de marzo, Myanmar fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.7, que dejó un saldo de más de tres mil personas muertas, y cinco mil personas heridas.
SCRIPT:
Victimas del terremoto en Myanmar cuentan sus historias
26 de abril, 2025. Samaritan’s Purse. (traducción por IA)
INTRODUCCIÓN :
El pasado mes de marzo, Myanmar fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.7, que dejó un saldo de más de tres mil personas muertas, y cinco mil personas heridas.
Kalaya y Aung eran unas de las muchas personas heridas, pero no pudieron recibir tratamiento, ya que los hospitales locales no eran capaces de tratar la gran ola de pacientes traídos por el terremoto.
En cuestión de días, la organización benéfica Samaritan’s Purse llegó con un Hospital de Campo de Emergencia, para ayudar a tratar a los heridos, entre ellos Kalaya y Aung, quienes recibieron la atención de calidad que necesitaban para recuperarse de este desastre natural.
GUIÓN:
Kalaya – Paciente
El 28 de marzo, ese día, el clima estaba bien. Hacía un poco de calor, pero yo estaba feliz. Estaba cantando, dibujando felizmente. Estaba dibujando como, na, na, na. Al principio temblaba un poco y pensé, oh, ¿qué es eso? Unos segundos después, tembló muy fuerte y pensé, ¿qué? ¡Es un terremoto! Eso fue lo último que recuerdo.
Aung – Paciente
Un edificio de tres pisos se derrumbó encima de mí. mientras trabajaba. Cuando se derrumbó, pensé que no iba a sobrevivir.
Shelly Kelly – Samaritan’s Purse
Estas personas han pasado por una tragedia muy específica, y sucedió muy repentinamente. Y cambió sus vidas para siempre.
Kalaya
Me cubrí el cuerpo así, con la mano izquierda. Entonces, mi mano izquierda se rompió. Al principio, el hospital no hizo nada por nosotros. Porque había demasiados pacientes, tantas personas que perdieron la vida, sus casas, sus familias. Demasiadas personas sufrieron lesiones. Fuimos a varios hospitales. Pero después de llegar a este lugar, los médicos dijeron que necesitaba cirugía. Allí estaban. Me aceptaron. Me atendieron.
Dr. Doug Nottebrock – Samaritan’s Purse
Hay tantas personas heridas que cada una de sus historias es una oportunidad para convertir la desesperación en esperanza. Y esa es gran parte del por qué estamos aquí. Tal vez esa sea la única razón por la que estamos aquí, para convertir la desesperación en esperanza.
Aung
Tengo que trabajar todos los días solo para ganarme la vida. Así que estoy agradecido y feliz de que mis piernas estén bien. Así que les doy las gracias a ustedes en nombre del pueblo de Myanmar.
Story Provided By:
Stan Jeter
Producing Organization
Samaritan’s Purse
Recording Location
Myanmar
Organization featured in this Story
Samaritan’s Purse, https://samaritanspurse.org
People Interviewed and their Titles
Kalaya, Paciente
Aung, Paciente
Shelly Kelly, Samaritan’s Purse
Dr. Doug Nottebrock, Samaritan’s Purse